DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Calahorra acogerá una prueba de la Olimpiada Matemática el día 27
PDF Imprimir Correo electrónico
El Correo, 5 de agosto de 2003

GLORIA MEDEL Calahorra acogerá una prueba de la Olimpiada Matemática el día 27

| CALAHORRA | 58 jóvenes competirán en una gincana ambientada en la ciudad romana Paso Viviente colaborará con la actividad


Calahorra acogerá el próximo día 27 una de las pruebas que tendrán que superar los 58 jóvenes que llegarán de toda España, Andorra y Marruecos a La Rioja para competir en la XIV Olimpiada Matemática. Entre los días 25 y 29 de junio los jóvenes matemáticos, alumnos de 2º curso de ESO, se enfrentarán a distintas pruebas y recorrerán rutas turísticas.

La Asociación de Profesores Riojanos de Matemáticas ha elegido como marco Calahorra para celebrar una prueba tipo gincana en la que los jóvenes tendrán que resolver siete problemas matemáticos mientras recorren distintos puestos ambientados en la antigua Calagurris. El tiempo límite será tres horas. El concejal de Educación y Cultura, José Ibáñez, y los profesores Carlos Usón y Carmen Arnedo, explicaron ayer que el objetivo es que los jóvenes conozcan también la historia y leyendas de la ciudad y destacaron la colaboración del Grupo Paso Viviente, que les ha cedido material y vestuario para la ocasión.

Los estudiantes tendrán que recorrer siete puestos -situados en Mercadal, Valvanera, San Francisco, San Andrés, La Clínica, la catedral y el paseo del Cidacos- para encontrar y resolver los problemas matemáticos. Todos los voluntarios que atenderán los puestos y a los jóvenes estarán vestidos de romanos. «En los problemas tendrán de guía a dos protagonistas del siglo I después de Cristo que les cuentan sus vicisitudes en esos momentos. El reto son los problemas matemáticos, pero no queremos que pierdan la oportunidad de conocer la ciudad», comentó Carlos Usón, profesor de matemáticas del IES Marco Fabio Quintiliano.

Los jóvenes también participarán en un concurso fotográfico en el que plasmarán fundamentos matemáticos. Además del Ayuntamiento y Paso Viviente, colaboran en la actividad marcas comerciales de la ciudad. A Calahorra llegarán 58 alumnos y 30 profesores de todas las comunidades autónomas, Andorra y escuelas españolas en Marruecos, seleccionados entre los 3.500 jóvenes que participaron en la fase provincial de la Olimpiada.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web