DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
3. Anda con ojo

Una exposición de fotografía matemática de Pilar Moreno (Valencia), perteneciente a la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Pilar Moreno es una de las artistas más destacadas de lo que se ha dado en llamar fotografía matemática. En ella encontramos dos facetas inseparables, la de fotógrafa y la de matemática. Con ayuda de su cámara fotográfica nos muestra la belleza de la naturaleza, de nuestro entorno o de sus objetos, y lo hace con una sencillez y una sensibilidad que cautivan a quien ve sus fotografías, consiguiendo transmitir parte de su riqueza interior y de su optimismo. Si alguien nos preguntase si hay matemáticas a nuestro alrededor, la mayoría contestaríamos que no. Como miembro de la orden de los pitagóricos, Pilar Moreno nos anima y nos ayuda a ver las Matemáticas que forman parte de nuestra vida cotidiana: nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra ciudad, nuestro planeta. Utiliza su cámara para enseñarnos a mirar y ver con ojos matemáticos.

Pilar Moreno ha hecho de la fotografía una herramienta para la divulgación y la enseñanza de las Matemáticas. Con ella consigue:

  • Concienciar de la presencia de la geometría a nuestro alrededor, incluso en los sitios más inesperados, colocándonos un filtro matemático ante nuestros ojos.
  • Aumentar la capacidad de observación y la riqueza de nuestra mirada.
  • Estimular la reflexión y la creatividad matemática. Sus imágenes se convierten en un estímulo que nos anima a conocer más de la Geometría que está a nuestro alrededor, pero también de la naturaleza, del arte, de la cultura.
  • Suscitar algunas preguntas: ¿Por qué algunas formas son frecuentes en la naturaleza? ¿Por qué los objetos que construye el hombre tienen esas formas y no otras? ...
  • Enseñar a entender el proceso de abstracción que se produce en esta ciencia y en general en el conocimiento.
  • Hacernos entender la necesidad del estudio de la Ciencia de Euclides, Fermat, Euler, Newton, … para una mejor comprensión de nuestro mundo.
  • Transmitirnos la belleza de los números y las formas.
  • Romper la barrera que existe entre la sociedad y las Matemáticas.

Pero sobre todo, nos habla con sus fotografías y nos invita a que disfrutemos con la belleza y el conocimiento de nuestro mundo.

La exposición “Anda con ojo” surge como consecuencia de la participación de su autora en la Comisión de Divulgación de la RSME y en DivulgaMAT. En ella se hace un recorrido por todo el trabajo de Pilar Moreno en fotografía matemática. No es por tanto monotemática como lo fueran sus anteriores exposiciones, por ejemplo, “Geometría en los puertos” o “Geometría en la sombra”.

Los objetos matemáticos que podemos descubrir en la exposición “Anda con ojo” son polígonos (triángulo, cuadrado, …), círculos, espirales, helicoides, cónicas, sinusoides, catenarias y otras curvas, paralelas y secantes, simetrías, la esfera, el cilindro, el “toro”, el paraboloide y otras superficies, los fractales, … Y nos plantea su autora otros juegos: buscar nuestros propios títulos para sus fotografías,  utilizar nuestra imaginación para, abstrayendo lo esencial, descubrir las matemáticas que se encierran en ellas, agrupar las imágenes por analogías y diferencias entre ellas, y finalmente, tras ver la exposición, dar un paseo por el museo, dentro y fuera del edificio, o por nuestra ciudad, y buscar nuestras propias “fotografías”.

La exposición se compone de 50 fotografías de tamaño 50 cm x 70 cm, las cuales van montadas sobre un tablero de forex, sin cristal y con una trasera de madera con una cuña que facilita el colgarlas. Hay que manejarlas con guantes de algodón.

Las fotografías están guardadas en dos cajones de madera, en uno de ellos –el más pequeño- van las fotografías y el otro -de mayor tamaño- contiene las estructuras de madera.

 
Relación de obras de la exposición

1ImageFlor 2ImageHelecho
3Image

Campo de flores

4ImageFrutas
5ImagePulpo6ImageCaracola
7ImageHuevos8ImageBuena sombra
9Image

Puente de Brooklyn

10ImageTorre de la luz
11ImageGalera (GR)12Image

Atardecer en Asilah

13Image

Pensando en Escher

14ImageNieve en Pals
15ImageAzul y blanco16ImageMás de 1/4
17Image

Blanco sobre blanco

18ImageVerano
19Image

Transmisión en rojo

20ImageEngranaje verde
21ImageTransporte de pescado22Image

Diámetro azul

23ImageBoya a cuadros24ImageToro de revolución con pies
25Image

No apto para mayores

26ImageRojo sobre rojo
27ImageGraffiti28Image

Graffiti militante

29ImageOptimista30
ImagePesimista
31ImageNaufragio de la geometría32
ImageFuencaliente
33ImageEdificio Azul (A)34ImageSimetría roja
35ImageAusencia36ImageMaceta fractal
37
ImageCurioso invento38ImageMucho rollo
39ImageA las 5 de la tarde40ImageParaboloide
41ImageEl pasado42ImageCatenaria blanca
43ImageCuerda44ImageTransparencia
45ImageEclipse de sol46ImageNoria
47Image

Xeometría elemental

48ImageChillida
49ImageEntrada a Alicante50ImageDe Niké de Saint-Phalle

 

CONDICIONES DE PRÉSTAMO

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web