DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Wefa, Abu-L- (~940-998)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ricardo Moreno (Universidad Complutense de Madrid)   
Índice del artículo
Wefa, Abu-L- (~940-998)
Página 2
Página 3
Todas las páginas

Abu-L-WefaAbu-l-Wefa es un matemático del siglo X nacido en Buzjan en la región de Khorasan (en la actual Iran), miembro de la escuela de Bagdad, interesado por la trigonometría, autor de un comentario sobre el Álgebra de al-Jwarizmi y de una traducción del griego de la Aritmética de Diofanto. Pero sus obras más interesantes son un Libro sobre la aritmética necesaria a los escribas y mercaderes y una Astronomía.

La Aritmética
Lo más importante de la Aritmética de Abu-l-Wefa es que en ella está muy bien tratado el tema de las fracciones. Se distinguen dos tipos, las “expresables” y las “inexpresables” o “mudas”. Las primeras las clasifica en tres grupos:
1. Fundamentales: serie
2. Repetidas de las fundamentales: Image
3. Producto de las fundamentales: Image
Para la contabilidad y las finanzas, los habitantes del Próximo y Medio Oriente procuraban escribir todas las fracciones en función de las expresables. Abu-l-Wefa propuso algunas reglas para expresar de esta manera una fracción cualquiera, que solo podían ser aproximadas cuando la fracción era muda. Uno, quizás el más rudimentario, pero bastante usado por los escribas, consiste en sumar el mismo número al numerador y el denominador de la fracción:
Image


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web