DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Lobachevski, Nicolai I. (1792-1856)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Santiago Fernández Fernández (Berritzegune de Bilbao)   
Índice del artículo
Lobachevski, Nicolai I. (1792-1856)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

Nicolai I. LobachevskiLobachevski fue un destacadísimo matemático ruso del siglo XIX. Creador de una de las geometrías no euclideanas, la geometría hiperbólica, junto al húngaro J. Bolyai y el matemático alemán  F. Gauss. Fue rector de la Universidad de Kazán durante dos décadas y un trabajador infatigable. En palabras de Clifford (1845-1879), Lobachevski era bastante más que un matemático, calificándole "el Copérnico de la geometría". Pero la Geometría es sólo una parte del más amplio campo que renovó.

Su vida
Nicolai Ivanovich Lobachevski nació el 1 de diciembre de 1792 en una pequeña localidad rusa llamada Nizhny Novgorod. Su padre Iván M. Lobacheski  trabajaba en una pequeña oficina dedicada a la inspección de tierras. Su madre Praskovia Aleksándova  era  una persona  dedicada a su familia, que  debido a su  carácter enérgico y resolutivo  pudo sacar adelante a su familia.
N.I. Lobachevski era uno de los tres hijos de esta humilde familia. Cuando tenía siete años murió su padre, y ese mismo año -en 1.800 - su madre trasladó la residencia a la populosa ciudad de Kazán, buscando mejores horizontes para sus tres hijos.
El  nivel cultural de la población de Kazán  era mas bien bajo. Sus centros docentes, hasta mediados del siglo XVIII,  exclusivamente religiosos, habían sido creados por el régimen zarista con el propósito de incorporar la población musulmana y pagana a las enseñanzas ortodoxas. En el año 1798 se inauguró un centro educativo de nivel superior, el Gimnasium, para que los jóvenes de Kazán pudieran prepararse  debidamente, a fín de ingresar en la afamada Universidad de Moscú o en la prestigiosa Academia de las Ciencias de San Petersburgo. La apertura de este centro superior, fue la razón fundamental  por la que  la viuda Praskovia Aleksándrova se instalara por un tiempo en la ciudad de Kazán. En noviembre de 1.802 solicitó la admisión de sus hijos en el Gimnasium, después de severos exámenes fueron admitidos los tres hermanos. Al inicio de curso  N.I. Lobaschevski  contaba nueve años.


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web