DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Jayyam, Omar (~1048-1131) - Página 3
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ricardo Moreno (Universidad Complutense de Madrid)   
Índice del artículo
Jayyam, Omar (~1048-1131)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas
La rama de la derecha de la hipérbola puede no cortar a la parábola, tocarla en un punto o cortarla en dos, con lo cual la ecuación carecería de soluciones, tendría una o tendría dos (a ojos de Omar Jayyam: para él no existen soluciones negativas ni complejas). Suponemos que se encuentran por lo menos en un punto P. Por ser un punto de la hipérbola (y la proposición 21 del libro I de las Cónicas de Apolonio):
PX2 = OY2 = OX HX y en consecuencia igualdad
y por serlo de la parábola: igualdad
Entonces sucede lo que viene a continuación:
igualdad, de donde se deduce:
OX3 = OA2HX
y ya tenemos la solución:
x3+c = OX3+OA2OH = OA2HX+OA2OH = OA2(HX+OH) = OA2OX = bx
Ecuación x3+ax2=c. Dibujamos la arista OH de un cubo de volumen c (ecuación x3=c), un segmento prolongación del anterior, una recta perpendicular en O a AH, y un punto C que con O y H determine un cuadrado (figura 4). Después, la parábola de vértice A, eje AH y lado recto OH, y la hipérbola que pasa por C y de asíntotas las dos rectas perpendiculares (proposición 4 del libro II de las Cónicas). Ambas curvas se cortan P. Los rectángulos rojo y negro tienen idéntica superficie:
igualdad
Y por estar P en la parábola igualdad

figura

Entonces tenemos lo siguiente: igualdad
de donde se deduce: OH3 = OX2AX. Como siempre, la solución es:

x3+ax2 = OX3+OX2OA = OX2(OX+OA) = OX2AX = OH3 = c

Ecuación x3+ax2+bx=c. Sean los segmentos AB=a, OB=√b, y BC, cuya longitud es la altura de un prisma de volumen c y base cuadrada de lado OB (lema II). BC prolonga a AB, y OB es perpendicular a AC (figura 5). Dibujamos el círculo de diámetro AB, y la hipérbola que pasa por C y tiene como asíntotas a la recta que contiene al segmento OB y a su perpendicular que pasa por O. Ambas curvas se encuentran en P. A los rectángulos rojo y negro, que tienen la misma superficie, les quitamos su parte común y tenemos otros dos rectángulos, también de la misma superficie:
igualdad

figura

El triángulo negro es rectángulo, por la proposición 32 del libro III de los Elementos, y por el corolario de la proposición 8 del libro VI:
igualdad
Entonces tenemos que igualdad
de donde se deduce: OB2DC = OX2AD y en consecuencia:

x3+ax2+bx = OX3+ABOX2+OB2OX = OX2(OX+AB)+OB2OX = OX2AD+OB2OX = OB2DC+OB2OX = OB2(DC+OX) = BC2BC = c

Sobre la división de un cuarto de círculo

Otra obra de Omar Jayyam se titula Sobre la división de un cuarto de círculo, un opúsculo en el cual propone una cuestión geométrica que lleva a una ecuación cúbica. El problema es el siguiente: si para cada punto P de un círculo consideramos las proyecciones CA y CB sobre dos diámetros perpendiculares (ver figura 8), se trata de encontrar el punto para el cual sucede lo que viene a continuación:
igualdad
(lo cual equivale a resolver la ecuación trigonométrica igualdad)

figura 8

El problema, traducido algebraicamente, lleva a la ecuación x3+2x=2x2+2, que es una ecuación del tipo cubo de la cosa más cosa igual a cuadrado de la cosa más número, que está entre las inventariadas más arriba.

Comentarios sobre aspectos dudosos en los postulados del libro de Euclides

La otra obra que vamos a comentar de nuestro matemático tiene un título muy explícito: Comentarios sobre aspectos dudosos en los postulados del libro de Euclides. En ella reflexiona sobre dos puntos que, a su juicio, Euclides los había tratado de un modo incompleto. Uno de ellos es el del V postulado, que para él, como para tantos otros matemáticos, no era tal postulado y requería una demostración. De esta manera entra en una polémica que ya era antigua en su época y que todavía duraría mucho más, hasta dar lugar a las geometrías no euclidianas. El otro punto es la teoría de las proporciones irracionales. Jayyam lo aborda mediante un algoritmo que es el antepasado, no demasiado remoto, del de las fracciones continuas.
 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web