DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

LA DUPLICACIÓN DEL CUBO EN LA GRECIA CLÁSICA
PDF Imprimir Correo electrónico

  Detalle del video:LA DUPLICACIÓN DEL CUBO EN LA GRECIA CLÁSICA


Descripción del producto:1 videocasete de 20 minutos (VHS)

Niveles educativos: Bachillerato, Universidad

Autor : Ramón Tarrés Reguant, Juan Tarrés Freixenet, Emilio Bujalance García (Dirección), Raquel Viejo Montesinos (Realización)

Contenido:El año 429 a.C. fallece Pericles, gobernador de Atenas, victima de la peste que asolaba la ciudad. Los atenienses se dirigen a Delos para consultar el oráculo de Apolo y detener la epidemia. La respuesta es que deben construir un nuevo altar en forma de cubo cuyo volumen duplique el del altar ya existente. Se inicia así la historia de uno de los problemas clásicos de las matemáticas: la duplicación del cubo, problema que debe resolverse mediante procedimientos geométricos con el uso exclusivo de la regla y el compás.

El primero en abordar la cuestión fue Hipócrates de Quíos, quien redujo el problema al de intercalar dos medias geométricas o proporcionales entre la magnitud que representa la arista del cubo primitivo y la correspondiente a l doble de la misma. Basándose en este planteamiento, Arquitas de Tarento, menecmo y Eratóstenes de Cirene, entre otros, presentan soluciones, ninguna de las cuales puede resolverse con el uso exclusivo de la regla y el compás, cuestión que se demostró imposible ya en el año 1837 gracias a los trabajos del geómetra francés L. Wantzel

Informacion: UNED (Productora y Distribuidora)

Año: 2000

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web