DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Vidal Abascal, Enrique (1908-1994)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por María José Souto Salorio y Ana Dorotea Tarrío Tobar (Universidade da Coruña)   
Índice del artículo
Vidal Abascal, Enrique (1908-1994)
Página 2
Página 3
Todas las páginas
Francisco Vera Fernández de Córdoba
Autorretrato, 1976

Enrique Vidal Abascal fue una de las figuras más destacadas en el panorama español de las matemáticas en la segunda mitad del siglo pasado; un hombre culto, de mentalidad abierta, interesado por su formación y por la de sus alumnos, preocupado por la sociedad en la que le tocó vivir. Matemático, pintor, aparejador, inventor, divulgador de la ciencia, entusiasta de la investigación e impulsor de grandes proyectos.

Publicó mas de 100 trabajos entre los que se encuentran 13 artículos de investigación en astronomía y 42 en geometría diferencial e integral. Escribió 8 monografías y 9 libros, así como varios trabajos de docencia y divulgación. Según The Mathematics Genealogy Project dirigió 15 tesis y tiene 160 «descendientes» [1].

Fue un prolijo geómetra y destacado astrónomo, entre otros méritos, es notoria su contribución al despegue del estancamiento y aislamiento en el que se encontraban, en los años 50 y anteriores, las Matemáticas en España. La organización en Santiago de Compostela del primer Coloquio Internacional de Geometría Diferencial celebrado en abril de 1963 puede considerarse [2] el germen de una importante escuela de geometría diferencial que nació en España alrededor de su estela.

Unos pocos años antes, en 1957, y gracias a su empeño personal, se había creado la Sección de Matemáticas, origen de la actual Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Vidal ocupó diferentes cargos académicos en la USC: primer decano de la Facultad de Matemáticas, vicedecano de la Facultad de Ciencias y director de la Sección Matemática del Observatorio Astronómico. Además, fue vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, miembro de la American Mathematical Society y del Circolo Matemático di Palermo, recensor de Mathematical Reviews y de Zentralblatt fur Mathematik.

En la década de los años 70 fue uno de los promotores de la Real Academia Galega de Ciencias, de la que fue su primer presidente. También fue miembro numerario de la Real Academia Galega.

Obtuvo el Premio Alfonso X El Sabio del CSIC por su obra Geometría Integral sobre superficies curvas en 1949, dos premios de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el primero en 1953 por su obra Generalización de los invariantes integrales y el segundo en 1959 por su obra Equivalencia entre algunos problemas del cálculo de variaciones, la teoría de los invariantes integrales generalizados y la geometría integral. El gobierno francés le otorgó la condecoración de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas en 1974. En 1984 fue nombrado hijo adoptivo de Lalín. Recibió la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en 1986 y el Premio de investigación de la Xunta de Galicia en 1989.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web