94. (Junio 2015) "Hypermusic Prologue, A Projective Opera in Seven Planes", de Lisa Randall (libreto) y Hèctor Parra (música) |
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea) |
Viernes 19 de Junio de 2015 |
Hypermusic Prologue, A Projective Opera in Seven Planes se presenta como una ‘ópera proyectiva para soprano, barítono, ensemble y electrónica en tiempo real’, con libreto de Lisa Randall y música de Hèctor Parra. Se trata de un diálogo entre un hombre y una mujer, que representan lo viejo y lo nuevo, lo tangible –las dimensiones que percibimos– y lo intangible –las dimensiones extra, más allá del espacio y el tiempo–. La escena se divide en dos espacios: uno para el barítono –la parte conservadora, con decorado más sencillo– y otro para la soprano –la parte progresista, decorada con luces y colores estridentes–.
Fotografía extraída de la referencia [3] La obra está basada en el libro de divulgación científica Warped Passages –traducido al castellano en Universos ocultos, ver la referencia [1]– de Lisa Randall, en el que la física teórica habla de los últimos grandes descubrimientos de la física. En la ópera, la protagonista es una compositora-científica que lucha entre el amor por su compañero y su pasión por la ciencia y la investigación: sus pioneras teorías sobre la quinta dimensión son refutadas por el barítono… mientras ella se mueve con libertad por el hiperespacio de cinco dimensiones –aunque también duda, como buena científica que es–, su pareja se mantiene aferrada a la realidad tangible del espacio-tiempo que conoce –la física clásica–.
Más información
|
© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web |