DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Los anillos de Borromeo de una alfarera
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Miércoles 26 de Junio de 2013

En la entrada La superficie de Boy y de Buño ya presentamos a Carmen Isabel Labrador Fariña, la primera mujer alfarera de Buño. Hoy os traemos otra preciosidad nacida de las manos de Carmen Isabel.

Anillos de Borromeo de barro, moldeados por Carmen Isabel.

Anillos de Borromeo de barro, moldeados por Carmen Isabel

Son unos anillos de Borromeo en barro, como veis perfectos, preciosos… ¿Y qué es un anillo de Borromeo?

Empecemos por el principio: en teoría de nudos, un enlace brunniano es un enlace[1] con la propiedad de que al quitar una de las piezas que lo componen, las demás se sueltan; en otras palabras, cualquier corte en uno de los anillos libera los otros anillos.

El nombre proviene del matemático alemán Hermann Brunn, que en su artículo [H. Brunn, Über verkettung, Math. Phys. Klasse, vol. 22 of  Sitzungber, pp. 77-99, Bayerische Akad. Wiss., 1892] introdujo ejemplos de este tipo de enlaces.

El ejemplo mejor conocido y el más sencillo es el de los anillos de Borromeo que consta de tres aros; un enlace que fascina a las y los especialistas en topología:

Creation, de John Robinson. Universidad de Zaragoza http://www.unizar.es/IX_encuentro_topologia/

Creation, de John Robinson (Universidad de Zaragoza)
http://www.unizar.es/IX_encuentro_topologia/

Carmen Isabel ha realizado esta belleza de escultura por encargo de la Facultade de Informática da Coruña: el próximo viernes 28 de junio, tendrá lugar un acto en esa Facultad, en el que se obsequiará al profesorado del Máster en Ingeniería Informática con una de estas piezas en barro. ¡Qué suerte! Mejor dicho, ¡qué envidia!

Los anillos de Borromeo de Carmen Isabel, vistos desde otro ángulo

Los anillos de Borromeo de Carmen Isabel, vistos desde otro ángulo

¿Y que tienen que ver los anillos de Borromeo –algo tan topológico– con el mundo de la informática?

Volvamos un momento a la teoría de nudos: existe un invariante[2] –el polinomio de Jones– que asigna a cada nudo –y a cada enlace– un determinado polinomio de Laurent. Este polinomio no sólo tiene importancia en teoría de nudos, sino que también la tiene en mecánica estadística y teoría cuántica de campos. Parece que se ha demostrado experimentalmente que es posible encontrar las soluciones al polinomio de Jones usando un ordenador cuántico sencillo[3].

Además el entrelazamiento cuántico –base de tecnologías en fase de desarrollo tales como la computación cuántica o la criptografía cuántica– parece estar muy relacionado con la teoría topológica de nudos y enlaces[4][5], y en particular con los anillos de Borromeo.

Ahora entiendo porque es un excelente regalo para las gentes de Ingeniería Informática… ¡Enhorabuena a la artista y al profesorado del Máster!

Notas:

[1] “Un enlace es un encaje de un número finito de circunferencias en el espacio. Responde a la realidad física de varias cuerdas cerradas, que pueden estar anudadas y a la vez enlazadas unas con otras. Un nudo es entonces un enlace con una sola componente”. Extraído de [María Teresa Lozano Imízcoz, Nudos y variedades tridimensionales, Discurso de Ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, 1998]

[2] Una propiedad que se conserva bajo equivalencias topológicas

[3] Resultados en computación cuántica, Neofronteras, 11 de enero de 2010

[4] P.K. Aravind, Borromean entanglement of the GHZ state, Quantum Potentiality, Entanglement and Passion-at-a-Distance: Essays for Abner Shimony, Ed. by R.S.Cohen, M.Horne and J. Stachel, Kluwer, Dordrecht, 1997

[5]  A. Sugita, Borromean Entanglement Revisited, arXiv0704.1712 [quant-ph], 2007

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web