Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - La repetición como argumento, ... |
Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón |
Viernes 28 de Octubre de 2005 |
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La repetición como argumento, la infinitud como objetivo La palabra mudéjar deriva del árabe mudayyan: “aquél a quien se ha permitido quedarse”. Designaba al musulmán sometido al dominio político cristiano. Pero sería erróneo interpretar el mudéjar como un arte étnico. Maestros de obra cristianos hicieron obras mudéjares, y alarifes musulmanes realizaron otras al más puro gusto occidental. El arte mudéjar es un producto genuinamente hispano que combina elementos y características tanto de los distintos estilos cristianos como del arte hispanomusulmán. Algunas de las constantes de este último serán reconocibles, por tanto, en el arte mudéjar. En particular, el gusto por decoraciones regulares y uniformes que parecen querer extenderse hasta cubrir todo el plano: la repetición como argumento y la infinitud como objetivo. El foco mudéjar aragonés presenta características, tanto en la decoración como en algunas estructuras de los edificios, que le confieren una fuerte personalidad y lo diferencian. |
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