Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - GRUPO P31M |
Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón |
Viernes 28 de Octubre de 2005 |
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GRUPO P31M LOCALIZACIÓN: Decoración en el facistol del coro alto de la iglesia de La Magdalena. Tarazona (Zaragoza). DATACIÓN: s. XVI. COMENTARIO: El emplazamiento del facistol en un lugar oscuro y el estado de deterioro de la taracea dificultan la localización de este paño, situado además en uno de los bordes del mueble. Su complejidad queda desvelada si observamos que se trata de una clásica red de hexágonos y triángulos regulares, en la que se distinguen dos tipos de hexágonos, según haya decoración en su interior (tipo A) o no (B), pero todos ellos rodeados por triángulos coloreados alternadamente. Cada hexágono A por seis hexágonos B, y cada uno de éstos por tres hexágonos A. La estructura P31M es especialmente difícil de encontrar. El diseño de Tarazona, muy delicado, supone un excelente conocimiento de la trama triangular por parte de sus autores, artesanos del taller de taracea del vecino pueblo de Torrellas. Se diferencia de P3M1 en que hay centros de giro de orden tres por los que no pasan ejes de reflexión. Están situados en los centros de los hexágonos B. En la figura hemos colocado en uno de los hexágonos A su decoración interior, y en cada uno de los otros dos la de tres de los triángulos que lo bordean. Intentamos con ello mostrar la rotación que comentamos. La pieza formada por dos triángulos (dibujada a la derecha) gira tres veces 120º. Los centros de los hexágonos coloreados (A) también son centros de giro del mismo orden pero, al igual que en P3M1, se cortan en ellos los ejes de simetría del paño. |
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