Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 3. Hex (historia) |
Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón | |||||
Domingo 01 de Mayo de 2005 | |||||
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3. Hex Historia: Este moderno juego de tablero fue inventado en 1942 por Piet Hein, matemático y bardo danés, y apareció en el número del 26 de Diciembre de 1942 del diario Polytiken, con el nombre de “Polígono”. Sin tener conocimiento del juego, el también matemático John Nash (cuya vida ha sido llevada al cine en “Una mente maravillosa”) lo creó de nuevo en sus tiempos de doctorando en Princeton. Más adelante, Nash sería galardonado con el premio Nobel de Economía por sus trabajos en teoría de juegos. En poco tiempo, el Hex se convirtió en una especie de locura de todos los departamentos de matemáticas del mundo. Éste es un juego en el cual no influye el azar, siendo de reconocido nivel de estrategia. Sobre el juego: ¿PUEDE TERMINAR LA PARTIDA EN TABLAS? El número de jugadas es finito puesto que lo es el de casillas. Una cadena que vaya de un lado a otro para un jugador, impide necesariamente al contrario formar una propia. Parece obvio que ha de haber necesariamente un vencedor. ¿CÓMO GANAR SIEMPRE? Parece fácil intuir que, si se juega de forma óptima, el primero en actuar ganaría inevitablemente. Pero la estrategia de victoria del primer jugador, sólo es conocida para tableros de 7 x 7 como máximo. El que empieza la partida sabe que debería poder ganar, pero no sabe cómo. UNA ESTRATEGIA QUE AYUDA... Consiste en construir puentes desde un borde del tablero hasta el opuesto, buscando conquistar el máximo terreno con el mínimo número de jugadas . Pero … ¡cuidado!, los puentes no son invencibles. Puente para las negras Variantes:
Problema: En cada una de las partidas de las figuras A y B, ¿qué casilla deben tomar las rojas para asegurarse la victoria? (sólo hay una en cada caso) |
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