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Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 2. Juego de Go
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Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón   
Domingo 01 de Mayo de 2005
Índice del artículo
Mayo 2005: Juegos de Estrategia
Presentación
Índice de juegos
1. Familia del Alquerque
1.1. Alquerque
1.2. Alquerque de nueve
1.3. Awithlaknannai
1.4. Damas chinas
1.5. Surakarta
2. Juego de Go
3. Hex (historia)
3.1. Hex
4. Familia Manqala
4.1. Aualé (Wari)
4.2. Eson Xorgol
4.3. Ise-ozin-egbe
5. Mon s´hi mo ut
6. Juego Real de UR (historia)
6.1. Juego Real de UR
7. Familia Senet
7.1. Backgammon
7.2. Canoga (cerrar caja)
7.3. Senet
7.4. Tabula
8. Familia de Tafl
8.1. Asalto
8.2. Bagh Chal
8.3. Rimau-Rimau
8.4. Solitario de la cruz
8.5. El Tablut
Características de la exposición
Todas las páginas

2. Juego de Go

Historia:

CHINA:
El GO es uno de los juegos más antiguos del mundo. Se cree que nació en China hace unos 4000 años, donde era conocido como Wei-qi (juego de rodear). Cuenta la leyenda que fue inventado por un consejero del Emperador Yao Shun, a quien el soberano pidió que concibiese un juego para desarrollar la habilidad mental de su hijo.

JAPON:
A mediados del primer milenio de nuestra era (753 d.C.) pasó a Japón, donde alcanzó su máximo esplendor extendiéndose entre los samuráis y el clero budista y sintoísta. Hasta 1600 era una disciplina obligatoria en las escuelas militares japonesas.

COREA:
Conocido como Baduk, en los últimos años el GO se ha hecho muy popular en Corea. Algunos de los mejores jugadores del mundo proceden de allí.

EUROPA:
Aunque el juego de GO había sido descrito en el siglo XVII por viajeros occidentales provenientes de Lejano Oriente, no se jugó en Europa hasta 1880, iniciándose su expansión en Alemania y Yugoslavia. Hoy se juega en toda Europa.

AMÉRICA:
En el equipaje de los inmigrantes japoneses y chinos a finales del siglo XIX hacia la costa oeste norteamericana, se introdujo el GO en EEUU y Canadá. En Centroamérica y Sudamérica el juego se conoció en 1960.

Distribución del juego de GO

Curiosidades:

El número de partidas diferentes de GO que se pueden jugar supera el total de átomos del universo.

- En Oriente, el GO es pasión de multitudes. Nada más en el sureste asiático lo juegan unos cincuenta millones de personas y existen lugares especiales para ello denominados salones de GO. Japón versus China convoca tanta gente en un estadio como un Madrid-Barça.

Juego de Go

Juego de GO

Es infinitamente más difícil programar un ordenador para que juegue al GO que hacerlo para que dispute una partida de ajedrez. Tan solo se ha conseguido un programa para competir con principiantes.

- Se enseña GO en West Point, la Academia militar estadounidense. En las universidades japonesas se permite el ingreso sin examen a los jugadores de GO que acrediten un cierto nivel.

- El ajedrez simula una batalla medieval; el Go una moderna...

- “... el ajedrez se circunscribe a los habitantes de la Tierra pero el Go, (...), supera esta dimensión. Si hay seres racionales en algún otro planeta, seguro que conocen el Go” Emanuel Lasker (maestro de ajedrez).

Material de Juego:

Un tablero enrejillado de 9x9 (ATARI-GO), o de 19 x 19 (GO) y 60 (180) fichas (blancas o negras ) para cada jugador. Las fichas de GO habitualmente se llaman “piedras”.

Número de Jugadores

Dos. Aunque permite enfrentarse a dos equipos

Reglas del juego:

Regla 1:

Al inicio de la partida el tablero está vacío. El Negro hace la primera jugada, colocando una piedra en la intersección de dos líneas. Después ambos jugadores mueven alternativamente.

Regla 2:

Una piedra que se coloca en el tablero ya no se puede mover.

Regla 3:

Regla 3

Cuando una piedra o un grupo de piedras queda rodeada por piedras del contrario, es capturada y retirada del tablero.

 

 

Regla 3 (1)

Si Blanco juega en 1, al quedar sin salida (libertades) la piedra negra, es capturada y se retira del tablero

 

 

Blanco jugando en 1 saca inmediatamente las tres piedras negras del tablero.

Regla 4:

Regla 4

 

 

El suicidio (quitar la última voluntad de las propias piedras) no está permitido, excepto cuando esta jugada capture una o más piedras enemigas.

 

 

Si Blanco juega una piedra en A, se capturaría a sí mismo. Este tipo de jugada está prohibida.

 

En esta situación se permite a Blanco jugar en 1, de forma que captura tres piedras.

Éste es el resultado. La piedra blanca marcada permanece sobre el tablero

Regla 5:

Regla 5

Si un jugador captura una piedra en una situación de ko (una situación en la que una piedra puede ser capturada y recapturada indefinidamente) al otro jugador no le está permitido recapturar inmediatamente. Ha de hacer otra jugada antes de recapturar.

Negro puede capturar la piedra blanca del medio

Regla 5 (1)

 

… jugando en 1.

 

 

Regla 5 (2)

 

En la posición resultante observamos una piedra negra que puede ser capturada...

 

Regla 5 (3)

 

 

... por Blanco jugando en 2 con lo que

 

 

 

Regla 5 (4)

… volveríamos a la posición inicial y así sucesivamente. Esta situación se llama ko.

Blanco tendrá que colocar la piedra en cualquier otro lugar antes de poder colocarla en 2.

Ko es una palabra japonesa que significa “ eternidad”. La regla de ko sirve para evitar que la partida dure indefinidamente.

Capturar piedras es una parte de GO. La otra consiste en rodear territorio. Al final de la partida los jugadores reciben puntos por las piedras capturadas y por el territorio que rodean. Territorio es el área de intersecciones vacías que están rodeadas por piedras de otro color. Al final de la partida, cada jugador obtiene un punto por cada intersección vacía de su territorio.

Si una cadena de fichas rodea un grupo del contrario, pero entre las fichas rodeadas existe por lo menos una casilla vacía, a la que se le denomina “ojo”, el territorio no se considera capturado.

Go

Este grupo de piedras con dos “ojos” está incondicionalmente “vivo”.

Negro no puede ser capturado de ninguna manera.

 

Go

Por el contrario, en este caso Negro no puede hacer nada para impedir la captura. Son grupos de piedras “muertas”

No es lo mismo un grupo con dos “ojos” (vivo) que un grupo con un ojo de dos espacios (muerto)

Regla 6:

En cualquier momento un jugador puede decidir pasar.

Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente la partida termina.

Regla 7:

Una vez terminada la partida se retiran todas las piedras muertas (rodeadas por piedras enemigas) y se añaden a las capturadas durante la partida.

Ahora cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio.

A esto hay que añadir el número de prisioneros. El ganador es el que consigue un total mayor. Si los dos jugadores tienen el mismo número de puntos, gana el blanco como compensación por no jugar primero.

Regla 7

Este diagrama muestra una partida terminada. Ambos jugadores han pasado porque no ven ninguna forma de hacerse con más territorio o capturar más piedras. Negro ha capturado una piedra y Blanco ha capturado dos.

 

Regla 7 (1)

Se procede a retirar las piedras muertas (rodeadas por piedras enemigas), 9 en este caso, y a contar las intersecciones vacías (n)

 

 

Regla 7 (3)

En Blanco 6 piedras muertas, también se cuentan las intersecciones vacías (b) .

 

 

 

 

Cada equipo calcula los puntos obtenidos:

- Un punto por cada piedra capturada (prisioneros).

- Un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio.

Negro consigue 20 puntos de territorio más 10 de prisioneros (9 de las piedras muertas + 1 de la piedra capturada), lo que hace un total de treinta puntos.

Blanco tiene 15 puntos de territorio más 8 de prisioneros (6 de las piedras muertas y 2 por las piedras capturadas), lo que hace un total de veintitrés puntos.

icon Tablero para ver e imprimir (Juego de GO)



 

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