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Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 1.4. Damas chinas
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Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón   
Domingo 01 de Mayo de 2005
Índice del artículo
Mayo 2005: Juegos de Estrategia
Presentación
Índice de juegos
1. Familia del Alquerque
1.1. Alquerque
1.2. Alquerque de nueve
1.3. Awithlaknannai
1.4. Damas chinas
1.5. Surakarta
2. Juego de Go
3. Hex (historia)
3.1. Hex
4. Familia Manqala
4.1. Aualé (Wari)
4.2. Eson Xorgol
4.3. Ise-ozin-egbe
5. Mon s´hi mo ut
6. Juego Real de UR (historia)
6.1. Juego Real de UR
7. Familia Senet
7.1. Backgammon
7.2. Canoga (cerrar caja)
7.3. Senet
7.4. Tabula
8. Familia de Tafl
8.1. Asalto
8.2. Bagh Chal
8.3. Rimau-Rimau
8.4. Solitario de la cruz
8.5. El Tablut
Características de la exposición
Todas las páginas

1.4. Damas chinas

Tablero y fichas

El tablero es una estrella de seis puntas sobre la que se asienta un entramado de triángulos en cuyos vértices se colocan las fichas.

Pueden participar 2, 3, 4 ó 6 jugadores, nunca 5. Si el número de contrincantes fuera 2 ó 3 cada uno de ellos dispondrá de 15 fichas de diferente color, pero si es 4 ó 6 tan sólo deberán utilizar 10.

Damas Chinas

Objetivo del juego

Cada jugador coloca las fichas de su color en la punta de la estrella que le corresponde. A partir de ahí, su objetivo consistirá en ser el primero en atravesar el panel con todas sus piezas hasta ocupar la punta opuesta.

Reglas del juego

Si el número de jugadores es par emplazarán sus fichas en puntas confrontadas, pero si se trata de tres, alternarán una llena y otra vacía.

  1. Una vez decidido quién comienza la partida, los turnos se organizan en sentido contrario al de las agujas del reloj.
  2. Durante su turno, cada jugador avanza una sola ficha en cualquier dirección (adelante, atrás, o diagonal) para ir a un punto vacío adyacente. Aunque en este juego no se captura como en las damas, sí está permitido saltar por encima de otras fichas (propias o enemigas) cuantas veces sea posible y se desee hasta alcanzar un punto libre.
  3. Una buena estrategia es establecer una especie de "escalera" desde el propio campo del tablero hasta la otra punta, de manera que las fichas puedan recorrer mucho terreno en un único turno. Ahora bien, ha de tenerse en cuenta que la propia escalera también puede ser utilizada por el adversario para alcanzar su objetivo.
  4. Lo que no se puede hacer nunca es mover a un punto contiguo y después saltar.
  5. Gana el primer jugador que coloca sus fichas en la punta de la estrella opuesta a la suya, aunque la partida puede continuar hasta que los otros contrincantes consigan su objetivo.

icon Tablero para ver e imprimir (Damas Chinas)



 

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