Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 1.3. Awithlaknannai
|
|
|
|
Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón
|
Domingo 01 de Mayo de 2005 |
Página 7 de 31
1.3. Awithlaknannai
Tablero y fichas
Los primeros tableros se grababan en roca y se jugaba con guijarros de dos colores diferentes (12 para cada jugador). Más tarde se fabricaron en cuero.
Objetivo
Capturar todas las piezas del oponente.
Reglas del juego
- Se colocan las piedras o fichas tal como se indica en la figura, dejando libre el punto central. Una vez que los jugadores se ponen de acuerdo sobre quién mueve en primer lugar, empieza la partida.
- Un jugador puede hacer dos tipos de jugada:
- Mover su ficha, en las direcciones que marcan las líneas, a un punto adyacente que esté libre.
- Capturar una pieza del contrario saltando sobre ella y situándose en un lugar vacío contiguo a la ficha que se acaba de apresar, retirándola del tablero.
- Si el jugador tiene la oportunidad de capturar una o más piezas del contrario debe hacerlo saltando consecutivamente por encima de ellas cuantas veces sea posible.
- Si un jugador advierte que el oponente no ha capturado pieza, cuando tuvo oportunidad de hacerlo, puede eliminar del tablero, antes de efectuar el siguiente movimiento, aquella ficha que pudiendo haber cazado a otra, no lo hizo.
- Gana quien consigue retirar del tablero todas las piezas de su adversario.
Tablero para ver e imprimir (Awithlaknannai)
|