DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 1. Familia del Alquerque
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón   
Domingo 01 de Mayo de 2005
Índice del artículo
Mayo 2005: Juegos de Estrategia
Presentación
Índice de juegos
1. Familia del Alquerque
1.1. Alquerque
1.2. Alquerque de nueve
1.3. Awithlaknannai
1.4. Damas chinas
1.5. Surakarta
2. Juego de Go
3. Hex (historia)
3.1. Hex
4. Familia Manqala
4.1. Aualé (Wari)
4.2. Eson Xorgol
4.3. Ise-ozin-egbe
5. Mon s´hi mo ut
6. Juego Real de UR (historia)
6.1. Juego Real de UR
7. Familia Senet
7.1. Backgammon
7.2. Canoga (cerrar caja)
7.3. Senet
7.4. Tabula
8. Familia de Tafl
8.1. Asalto
8.2. Bagh Chal
8.3. Rimau-Rimau
8.4. Solitario de la cruz
8.5. El Tablut
Características de la exposición
Todas las páginas

1. Familia del Alquerque

Historia y curiosidades

ALQUERQUE es la traducción española de El-Quirkat, antiguo juego originario del Golfo Pérsico, que fue introducido en la Península Ibérica por los musulmanes y que fue practicado durante milenios en Egipto y Oriente Medio.

La primera referencia escrita al Quirkat procede del Kitab al-Aghani (Libro de Canciones) de Abu al-Faraj Ali o Ah ibn al-Husain al-Isbahani (897 -967) de Isfahan.

Alfonso X El Sabio describió varias versiones de este juego en su Libro de ajedrez, dados y tablas. Y, aunque parece que se ha perdido el Alquerque en su forma original, perduran numerosas variantes que se practican actualmente por todo el mundo.

EL JUEGO DEL MOLINO. De origen incierto y con diferentes nombres tales como: El Alquerque de Nueve, La Danza de los Nueve Hombres, El Morris, Los Nueve Hombres de Morris, Merels o Merreles, se conoce su existencia desde el siglo XIV a.C.

Al parecer, fueron los primeros comerciantes griegos y fenicios quienes lo trajeron a Europa, pero no alcanzó su apogeo hasta el siglo XIV, con una versión idéntica a la que se practica en nuestros días.

mapa

Alguna de sus variantes, como la Danza de los Tres Hombres, es tan antigua como él y se presenta con dos tipos de tablero: uno con diagonales, que se ha popularizado como Tres en Raya y otro sin ellas en el que las fichas sólo se pueden mover, siguiendo una línea, a una posición adyacente.

Curiosidades

En 1300 d.C, la Danza de los Tres Hombres era muy popular en Inglaterra. En los bancos de los claustros de las catedrales de Norwich, Canterbury,

Gloucester y Salisbury o en la Abadía de Westminster se pueden ver tableros tallados por los monjes. Fuera del ámbito religioso se acostumbraba a jugar con piedritas blancas y negras en un tablero trazado sobre el césped. Así lo recoge Shakespeare en Sueño de una noche de verano.

Dos caballeros acompañados de sus asesores juegan al Alquerque en esta ilustración del libro de los juegos de Alfonso X, elaborado en la corte de Sevilla en 1283.
Dos caballeros acompañados de sus asesores juegan al Alquerque en esta ilustración del libro de los juegos de Alfonso X, elaborado en la corte de Sevilla en 1283.

Según se cree, el nombre de Awithlaknannai, que significa “piedras que matan”, hace referencia a los guijarros que utilizaban los Zuni para matar "serpientes", animales que, muy probablemente, tenían un significado religioso. Según la leyenda, el aspecto alargado del tablero simboliza “las piedras sobre el lomo de la serpiente mitológica Kolowis”.

En el Dzamet o Azaránd, que tradicionalmente se jugaba en el Sahara sobre la arena, uno de los jugadores usaba palitos cortados mientras el otro utilizaba piedras, semillas o boñigas de camello.

El juego de Damas Internacionales o Polacas no parece que naciera en Polonia sino en París, hacia 1730, donde se sabe que era jugado por un oficial francés de la Guardia Real y un aristócrata polaco.

Las Damas hijas del Alquerque

¿Es el juego de las Damas un invento español?

A pesar de las referencias de Alfonso X el Sabio, el Alquerque fue cayendo en desuso al mismo tiempo que el Ajedrez ganaba en popularidad. Esta situación hizo que el tablero bicolor se impusiera definitivamente y que alguien tuviese la idea de jugar al Alquerque en él, colocando las fichas en lados opuestos y ocupando un solo color. De forma natural se conservó solamente el movimiento diagonal y las capturas mediante salto, dando lugar en el último tercio del siglo XV, quizás antes, al actual juego de Damas.

Damas chinas

A las Damas Clásicas o Españolas se las considera la variante viva más antigua de los juegos de damas. Se practican en toda la Península Ibérica, el Norte de África y en muchos países de Sudamérica y Centroamérica.

icon Reglas particulares de cada juego de damas



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web