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Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 7.2. Canoga (cerrar caja)
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Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón   
Domingo 01 de Mayo de 2005
Índice del artículo
Mayo 2005: Juegos de Estrategia
Presentación
Índice de juegos
1. Familia del Alquerque
1.1. Alquerque
1.2. Alquerque de nueve
1.3. Awithlaknannai
1.4. Damas chinas
1.5. Surakarta
2. Juego de Go
3. Hex (historia)
3.1. Hex
4. Familia Manqala
4.1. Aualé (Wari)
4.2. Eson Xorgol
4.3. Ise-ozin-egbe
5. Mon s´hi mo ut
6. Juego Real de UR (historia)
6.1. Juego Real de UR
7. Familia Senet
7.1. Backgammon
7.2. Canoga (cerrar caja)
7.3. Senet
7.4. Tabula
8. Familia de Tafl
8.1. Asalto
8.2. Bagh Chal
8.3. Rimau-Rimau
8.4. Solitario de la cruz
8.5. El Tablut
Características de la exposición
Todas las páginas

7.2. Canoga (cerrar caja)

Juego muy popular entre marineros y pescadores. Su origen se remonta a hace más de doscientos años. Se le localizó por primera vez en Normandía y en las islas del Canal de La Mancha. Actualmente está extendido por todo el mundo.

Canoga (Tablero)

Tablero y fichas:

Se necesitan dos dados y un tablero en el que aparecen los números del 1 al 9, provistos, cada uno de ellos, de una cubierta deslizante o que cierra con bisagras

Objetivo del juego:

“Cerrar caja”, es decir, cubrir completamente todos los números, situación que da como resultado la mejor puntuación posible: cero.

Reglas del juego:

  • Puede participar cualquier número de jugadores, aunque se hace más ameno con dos, tres o cuatro. Se puede utilizar también como solitario.
  • Tras el lanzamiento previo de un dado, inicia el juego quien obtiene la mayor puntuación. La partida comienza con todos los números destapados.
  • Por turno, cada jugador lanza repetidamente los dados hasta que no pueda continuar.
  • Tras lanzar los dados, se suman los puntos y se cubren, de entre los números descubiertos, unos cuantos cuyo total sea la puntuación obtenida. Por ejemplo si saca un 8 puede optar por tapar:
    Canoga  (juego)
    Se hace lo mismo con la segunda tirada, y con las siguientes, hasta que no es posible tapar ningún número.
  • Una vez que un número se cubre, permanece tapado durante el turno de ese jugador.
  • Si el 7, el 8 y el 9 están cubiertos, el jugador puede optar por tirar un dado o dos.
  • Cuando el jugador obtenga un total que no se puede cubrir, terminará su turno y añadirá, a la suma obtenida, la puntuación de los números que no se cubrieron.

    Fin de turno.
    Puntuación para el jugador: (1 + 5 + 9) + 3 + 1 = 14
    Si alguien consigue cerrar la caja, es decir, tapar todos los números, es el vencedor de la ronda.
  • De lo contrario, después de que cada participante haya jugado su turno, gana el que haya obtenido la puntuación más baja.

Variantes

  • “Juego largo”. Variante muy popular para dos jugadores. El que empieza, intenta cerrar la caja como se ha descrito anteriormente. Cuando finaliza su turno, su adversario toma el tablero como está e intenta descubrir los números cubiertos usando exactamente las mismas reglas. El jugador que primero cierre o descubra la caja, gana.
  • En ocasiones, se asigna la puntuación leyendo directamente los dígitos disponibles en la caja cuando finaliza el turno de cada jugador. Por ejemplo, si los números que están descubiertos son 1, 5 y 9, la puntuación es 159 en lugar de 1+5+9+(puntos obtenidos en los dados).

icon Tablero para ver e imprimir (Canoga, cerrar caja)



 

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