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Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 5. Mon s´hi mo ut
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Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón   
Domingo 01 de Mayo de 2005
Índice del artículo
Mayo 2005: Juegos de Estrategia
Presentación
Índice de juegos
1. Familia del Alquerque
1.1. Alquerque
1.2. Alquerque de nueve
1.3. Awithlaknannai
1.4. Damas chinas
1.5. Surakarta
2. Juego de Go
3. Hex (historia)
3.1. Hex
4. Familia Manqala
4.1. Aualé (Wari)
4.2. Eson Xorgol
4.3. Ise-ozin-egbe
5. Mon s´hi mo ut
6. Juego Real de UR (historia)
6.1. Juego Real de UR
7. Familia Senet
7.1. Backgammon
7.2. Canoga (cerrar caja)
7.3. Senet
7.4. Tabula
8. Familia de Tafl
8.1. Asalto
8.2. Bagh Chal
8.3. Rimau-Rimau
8.4. Solitario de la cruz
8.5. El Tablut
Características de la exposición
Todas las páginas

5. Mon s´hi mo ut

Se conocen muy pocos datos de este divertido juego practicado por los indios cheyenne, en el que dos equipos, sentados en corro uno frente a otro, se dejan llevar por el azar.

Tablero y fichas

Se dispone de un cesto en cuyo interior hay cinco piedras planas con una de sus caras sin decorar. En la otra, dos tienen pintada una huella de oso y tres un aspa.

Número de jugadores: de dos a seis.

Objetivo del juego

Conseguir todos los palitos de los oponentes

Reglas del juego:

Se forman dos equipos que se sientan uno frente a otro. Se reparten ocho palitos por persona que, cada cual, coloca en el centro del corro.

Por turno, cada jugador coge el cesto con las fichas y las lanza al aire volviéndolas a recoger dentro del cesto.

Según la combinación de resultados que obtenga tendrá que coger o dejar una cantidad de palitos u otra.

Combinaciones ganadoras que proporcionan otro turno:


Cada jugador del equipo lanzador coge un palito

Se gana un palito

Se gana un palito

Se ganan tres palitos

Se ganan ocho palitos

Combinaciones que hacen perder palitos, pero que dejan volver a tirar:


Cada miembro del equipo deja un palito en el centro

Se pierde un palito

El resto de las combinaciones generan cambio de turno, sin pérdida ni ganancia de palitos.

Gana el equipo que consigue todos los palitos de sus oponentes.

icon Tablero para ver e imprimir (Mon s´hi mo ut)



 

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