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Mayo 2005: Juegos de Estrategia - 3. Hex (historia)
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Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón   
Domingo 01 de Mayo de 2005
Índice del artículo
Mayo 2005: Juegos de Estrategia
Presentación
Índice de juegos
1. Familia del Alquerque
1.1. Alquerque
1.2. Alquerque de nueve
1.3. Awithlaknannai
1.4. Damas chinas
1.5. Surakarta
2. Juego de Go
3. Hex (historia)
3.1. Hex
4. Familia Manqala
4.1. Aualé (Wari)
4.2. Eson Xorgol
4.3. Ise-ozin-egbe
5. Mon s´hi mo ut
6. Juego Real de UR (historia)
6.1. Juego Real de UR
7. Familia Senet
7.1. Backgammon
7.2. Canoga (cerrar caja)
7.3. Senet
7.4. Tabula
8. Familia de Tafl
8.1. Asalto
8.2. Bagh Chal
8.3. Rimau-Rimau
8.4. Solitario de la cruz
8.5. El Tablut
Características de la exposición
Todas las páginas

3. Hex

Historia:

Este moderno juego de tablero fue inventado en 1942 por Piet Hein, matemático y bardo danés, y apareció en el número del 26 de Diciembre de 1942 del diario Polytiken, con el nombre de “Polígono”. Sin tener conocimiento del juego, el también matemático John Nash (cuya vida ha sido llevada al cine en “Una mente maravillosa”) lo creó de nuevo en sus tiempos de doctorando en Princeton.

Más adelante, Nash sería galardonado con el premio Nobel de Economía por sus trabajos en teoría de juegos.

En poco tiempo, el Hex se convirtió en una especie de locura de todos los departamentos de matemáticas del mundo. Éste es un juego en el cual no influye el azar, siendo de reconocido nivel de estrategia.

Mapa difusión del juego HEX

Sobre el juego:

¿PUEDE TERMINAR LA PARTIDA EN TABLAS?

El número de jugadas es finito puesto que lo es el de casillas. Una cadena que vaya de un lado a otro para un jugador, impide necesariamente al contrario formar una propia. Parece obvio que ha de haber necesariamente un vencedor.

¿CÓMO GANAR SIEMPRE?

Parece fácil intuir que, si se juega de forma óptima, el primero en actuar ganaría inevitablemente. Pero la estrategia de victoria del primer jugador, sólo es conocida para tableros de 7 x 7 como máximo. El que empieza la partida sabe que debería poder ganar, pero no sabe cómo.

UNA ESTRATEGIA QUE AYUDA...

Consiste en construir puentes desde un borde del tablero hasta el opuesto, buscando conquistar el máximo terreno con el mínimo número de jugadas . Pero … ¡cuidado!, los puentes no son invencibles.

Puente para las negras

Puente para las negras

Variantes:

HEX-Y

HEX - Y

Esta variante se desarrolla en un tablero triangular, siendo el vencedor quien primero toca los tres bordes. Al igual que en el Hex básico, no se conocen estrategias de victoria para el Y, salvo en tableros muy pequeños.

HEX Matemático
HEX Matemático HEX matemático1

Se ha utilizado este juego como soporte de un buen ejercicio de cálculo mental, añadiendo -a la complejidad del Hex- la de elegir dos números cuya relación aritmética dé como resultado la casilla que se desea cubrir.

HEX esférico

HEX esférico

El Hex se puede jugar también sobre una esfera teselada con hexágonos y 12 pentágonos. El primero en rodear una celdilla (ya sea vacía o ocupada por su oponente) gana la partida.

Problema:

En cada una de las partidas de las figuras A y B, ¿qué casilla deben tomar las rojas para asegurarse la victoria? (sólo hay una en cada caso)

Problema



 

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