DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Mayo 2005: Juegos de Estrategia - Presentación
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carmen Arnedo, María TeresaBeitia Argáiz,Rosa Crespo, Begoña Fernández, Carlos Usón   
Domingo 01 de Mayo de 2005
Índice del artículo
Mayo 2005: Juegos de Estrategia
Presentación
Índice de juegos
1. Familia del Alquerque
1.1. Alquerque
1.2. Alquerque de nueve
1.3. Awithlaknannai
1.4. Damas chinas
1.5. Surakarta
2. Juego de Go
3. Hex (historia)
3.1. Hex
4. Familia Manqala
4.1. Aualé (Wari)
4.2. Eson Xorgol
4.3. Ise-ozin-egbe
5. Mon s´hi mo ut
6. Juego Real de UR (historia)
6.1. Juego Real de UR
7. Familia Senet
7.1. Backgammon
7.2. Canoga (cerrar caja)
7.3. Senet
7.4. Tabula
8. Familia de Tafl
8.1. Asalto
8.2. Bagh Chal
8.3. Rimau-Rimau
8.4. Solitario de la cruz
8.5. El Tablut
Características de la exposición
Todas las páginas

“Juegos de estrategia: Una cultura para el mundo, un reto para la imaginación”

1. Mucho más que un simple entretenimiento.

Si existe una actividad en el mundo que haya centrado el interés de la especie humana, en todas las latitudes, desde el origen de los tiempos hasta nuestros días, ésa es el juego.

Los juegos, como el deporte, son la escenificación incruenta de lo que en otro tiempo fueron actividades vitales para la subsistencia: caza, guerra, en definitiva: dominio, lucha, poder, valentía, vigor, destreza. Pero, en esa simulación, es el propio concepto de sociedad civilizada el que entra en juego. Desterrada la fuerza como estrategia de victoria, es la inteligencia de uno y otro contendiente la que impone su valía. Por otro lado, fue la propia puesta en escena de estos combates, fuertemente ritualizados, la que los fue dotando de una gran coherencia interna de la que surge una sólida normativa fuertemente consensuada.

Es esa coherencia pero, sobre todo, su profundo enraizamiento en la esencia misma del ser humano, en sus anhelos y ambiciones, lo que los ha llevado a estar presentes en todas las culturas conocidas y ha propiciado que pasaran de una a otra, adaptándose hasta interpretar perfectamente la idiosincrasia de cada una de ellas.

Mucho se ha discutido a lo largo de los tiempos sobre el poder de penetración de las ideas en las diferentes épocas. Los juegos demuestran hasta qué punto la comunicación entre los pueblos ha sido permanente en todo momento. A la vista de su fortísimo poder de expansión, la noción del aislacionismo -asociada por algunos al concepto de pureza étnica- resulta de todo grado absurda. Tanto como pensar que los juegos sí se propagaron por el mundo hasta llegar a rincones verdaderamente insólitos y el resto de las ideas no.

Porque, en cada juego, no sólo la especificidad de sus tableros y fichas, sino también las propias características de sus reglas y las diferentes estrategias de intervención en él, están impregnadas de filosofía, de la filosofía propia de los pueblos de los que proceden. Resulta un reto apasionante asomarse a cada uno de ellos desde nuestra perspectiva occidental, y hacer un esfuerzo de inmersión cultural analizando sus arcaicas reglas para detenerse después en sus orígenes.Como resulta realmente enriquecedor, desde el punto de vista de las Matemáticas, mantener alerta la curiosidad y asumir el desafío de desentrañar la esencia de cada uno de los juegos en busca de una estrategia ganadora.

2. Un guiño de complicidad

La selección de juegos tradicionales que presentamos en esta Aula Abierta, nopretende ser un exhaustivo recorrido histórico y geográfico por los juegos de tablero detodo el mundo. Pretende, sin más, ofrecer, bajo el marco de la interculturalidad, unas pinceladas atractivas y sugerentes sobre algunos de los juegos que han tenido un mayor peso específicoen las diferentes culturas. Ofrecer una pequeña muestra de la rica tradición lúdica de otras civilizaciones lejanas, en el tiempo y en el espacio a la nuestra. Poner de manifiesto hasta que punto esa lejanía es irreal y cómo la inteligencia y la creatividad une a los pueblos mucho más de lo que los separa.

Por eso queremos invitaros a que trascendáis la historia que inunda los paneles y participéis de esa riqueza, convirtiéndoos en protagonistas del lance que simula cada uno de los tableros.

Hay juegos de los que tenemos constancia de su antigüedad (algunos con mas de 5000 años) y otros de los que no podemos precisar con certeza ese dato, porque proceden de culturas ágrafas en las que la transmisión oral y la sencillez de los materiales utilizados, convierten su origen en una nebulosa de supuestos. Todos aportan formas diferentes de afrontar el desafío. Algunos han tomado prestados de otros normas y estrategias hasta hacer del mestizaje una evidencia, pero todos tienen algo en común: su originalidad. Todos son tremendamenteimaginativos tanto en la en presentación de la contienda y en la estructura de sus reglas como atractivos en su diseño.

Y nada más, os invitamos a jugar, os invitamos a pensar...



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web