DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Los Elementos de Euclides en castellano - 7.12. Tomás Vicente Tosca
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan Navarro Loidi (Instituto de Bachillerato a distancia de Gipuzkoa)   
Martes 01 de Noviembre de 2005
Índice del artículo
Los Elementos de Euclides en castellano
Índice de la exposición
1. Presentación
2. Orígen y transmisión de los Elementos
3. La Antigüedad
4. La Edad Media
5. El Renacimiento
6. Las versiones en Lenguas Vernáculas
7. Las ediciones de los Elementos en español
7.1. Introducción
7.2. Rodrigo Zamorano
7.3. Luis Carduchi
7.4. Arte y Uso de Arquitectura
7.5. Andrés Puig
7.6. José Zaragoza
7.7. Sebastián Fernández de Medrano
7.8. Jacobo Kresa
7.9. Escuela de Palas
7.10. Francisco Larrando de Mauleón
7.11. Pedro de Ulloa
7.12. Tomás Vicente Tosca
7.13. Antonio José Deu y Abella
7.14. G. Álvarez y B. Martínez de Velasco
7.15. Traducción de Simson
7.16. Juan Justo García
7.17. Pedro Giannini
7.18. Los siglos XIX y XX
Todas las páginas

7.12. Tomás Vicente Tosca (1707)

T. V. Tosca (Valencia, 1651 – 1723) fue un religioso de la congregación de S. Felipe Neri que ejerció como profesor en la Universidad de Valencia, llegando a ser vicerrector de ella. Publicó un Compendio Matemático (1707-1715) en nueve volúmenes. Este texto es una obra enciclopédica que trata de matemáticas puras y aplicadas, abarcando la estática, la hidrostática, la arquitectura, la fortificación, la astronomía, la náutica y otras materias que se consideraban matemáticas aplicadas. Este Compendio tuvo mucha influencia en los matemáticos españoles de la primera mitad del siglo XVIII, llegándose a imprimir cinco veces.

Características de la edición

En el primer tomo del Compendio Matemático las partes tituladas "Geometría Elemental" y "Geometría Práctica" contienen una versión modificada de los libros I al VI, XI y XII de los Elementos de Euclides. Pero, los apartados titulados “Aritmética Inferior” y “Aritmética Superior” no están inspirados en la obra de Euclides.

Las definiciones, postulados y axiomas de los Elementos se reparten por los diversos libros como en el texto griego, aunque la geometría comienza con unos comentarios, que llama “Proemiales”.

Retrato de T. V. ToscaCompendio Matemático

En general, esta edición se ajusta más a la versión griega que las de otros publicistas de la época, pero sin pretender ser una traducción del libro original. Se trata de otra versión didáctica en la que el autor dice que se ciñe “a las proposiciones que juzgué más necesarias omitiendo las que fueran menos, pero sin faltar a la claridad". El libro IV se incluye entero dentro del apartado de geometría práctica. Se simplifican las definiciones y las proposiciones sobre razones geométricas del libro V. En el libro XII, que se enumera como VIII, se utiliza también el método introducido por Tacquet sobre figuras inscritas o circunscritas que “degeneran, fenecen o se terminan” en las que se inscriben o circunscriben, “evitando la prolixidad de Euclides que suele servir de tropiezo a los principiantes".

La parte de la “Geometría Práctica” tiene siete libros, en los que se plantean, junto con los problemas que aparecen en los Elementos, cuestiones como la cuadratura de la elipse, de la lúnula o la fabricación de instrumentos geométricos.

Esta edición de los Elementos de T. V. Tosca está influenciada principalmente por las de Tacquet y Dechalles.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web