DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (III) - Página 5
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   

ESPACIO DE-MENTE (29)

EN CUATRO PARTES

Dividir un cuadrado en cuatro partes iguales (de la misma área y de la misma forma) es muy fácil. Aquí tienes dos maneras de las que primero se ocurren

Image

Pero como en este espacio de lo que tratamos es de ejercitar la mente, te pedimos algo un poco más complicado y más divertido: que encuentres procedimientos generales para tener tantas divisiones de un cuadrado en cuatro partes como quieras. Aunque dicho así puede parecer muy complicado, si piensas un poco verás que no lo es tanto: se trata de pensar en métodos que se puedan utilizar cambiando alguna magnitud y que siempre nos den cuatro partes iguales.

Lo que te pedimos es equivalente a diseñar un puzzle con cuatro fichas iguales que permiten formar un cuadrado.

Magia (sol)

Seguimos la pista de lo que vamos haciendo con los números hasta llegar al final. Si es P la edad del padre las sucesivas operaciones nos dan:

P ⇒ 2P ⇒ 2P+5 ⇒ 100P + 250 ⇒ 100P + 2005

Si al número final le restamos el año de nacimiento de la madre nos queda 100P + (edad de la madre). Y la expresión decimal de ese número (que es la forma en que escribimos habitualmente) son las edades del padre y de la madre.

El año pasado habría que haber hecho todo igual, excepto en el paso 5, en que habría que haber sumado 1754 (para que así la suma final hubiera sido 100P + 2004).

Si queremos tener preparado el truco para el año que viene, ¿qué número tendremos que sumar en el paso 5?



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web