DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Espacio DE-MENTE [Heraldo de Aragón] (I) - Página 4
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernando Corbalán   

ESPACIO DE-MENTE (3)

BOLAS DE TENIS

Si eres jugador de tenis ya sabes que las pelotas se venden en botes con tres (las más frecuentes) o con cuatro. Si no lo eres, ya lo sabes a partir de ahora.

Dos jugadores discuten sobre las dimensiones de esos botes: la altura y el contorno (la medida alrededor). No recuerdan cuánto tienen que medir las pelotas, pero a pesar de ello se atreven a hacer algunas afirmaciones, como las siguientes:

  1. En ambos botes la altura es mayor que el contorno del bote, dice uno de ellos.
  2. ¡Que va! Si tiene cuatro pelotas sí que es cierto, pero el de tres bolas tiene una altura menor que su contorno.

Seguro que puedes medirlos para ver lo que pasa, pero para eso hace falta que tengas ambos botes a mano (como no siempre ocurre tendrías que ir a una tienda de deportes). Pero como lo que no te falta es cabeza, tal vez usándola puedes dar una respuesta sin tener que hacer ninguna medición.

Image

Triángulo mágico (solución)

Los números que están en los vértices se suman dos veces (en los dos lados que se juntan en él), por lo que si quieres tener la suma mayor deberás colocar en ellos los tres números más grandes (7,8 y 9), y si la suma será lo menor posible con los tres más pequeños (1,2,3). También hay soluciones intermedias como:

Image



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web