DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Fallo de los Relatos
PDF Imprimir Correo electrónico

FALLO DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS RSME-ANAYA 2011
(VII Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT)

Logo RSME Logo Anaya

Logo Nivola Logo Proyecto Sur

Image

 

La Real Sociedad Matemática Española como organizadora del Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2011, quisiera informar, previamente al fallo del Jurado, de las siguientes cuestiones:

1) Que el Jurado designado por la Real Sociedad Matemática Española para evaluar el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2011 ha sido el formado por las siguientes personas:

- Pedro Alegría – Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco.

- Javier Armentia – Astrofísico. Director del Planetario de Pamplona. Director ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y forma parte del Consejo Editorial de El Escéptico.

- Iñaki Espiga – Periodista de Radio Euskadi.

- Esperanza García – Física y periodista científica. Coordinadora de la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).

- Raúl Ibáñez – Director de DivulgaMAT, Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

- Antonio Pérez – Catedrático de Matemáticas del IES Salvador Dalí de Madrid.

- Francisco Gregorio González Martínez – Profesor del Departament de Matemàtiques de la Universitat Jaume I.

A quienes agradece su colaboración y el trabajo desarrollado dentro del concurso.

2) Que agradece la colaboración de las editoriales ANAYA, Proyecto Sur, Nivola, y elrompecabezas en la organización del presente concurso, sin cuya ayuda habría sido imposible su realización.

3) Que en octubre de 2011 convocó el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2011, que el plazo de entrega de trabajos finalizó el 31 de enero de 2012 y que dentro de él se recibieron 77 trabajos (de distintos puntos del estado, entre ellos Albacete, Almería, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Gipuzkoa, Girona, Huelva, Islas Canarias, Madrid, Murcia, Valencia o Valladolid, pero también se han presentado varios trabajos desde Colombia, Argentina, EEUU, Italia y Venezuela). Queremos agradecer a todos los participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo. Muchas gracias.

4) Que los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición anterior, la del año 2010, aparecerán publicados en breve en el libro Construcciones literarias con pluma y compás. Relatos matemáticos”, ANAYA-RSME, 2012.

-----------------------

Fallo del Jurado:

El Jurado quiere felicitar a la RSME y a ANAYA por continuar, y en especial en tiempos de crisis, con la organización de un concurso que tras 7 ediciones continúa teniendo una respuesta muy positiva en nuestra sociedad y una participación numerosa y entusiasta. Igualmente quiere felicitar a los autores y las autoras de los relatos cortos presentados por el magnífico nivel de los mismos, así como por demostrar año tras año que se pueden escribir relatos relacionados con las matemáticas que apasionen a quienes los leen y por conseguir que las matemáticas estén perfectamente integradas en sus obras.  Un año más, el trabajo desarrollado por el jurado ha sido complejo. Se inició con la laboriosa tarea de la lectura de los relatos concursantes y se continuó con un largo e interesante debate para establecer el fallo final, debate que como siempre ha sido difícil, debido a la calidad de los trabajos enviados.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad el siguiente fallo:

· Primer premio (dotado de 1.000 euros).

Título: LA CONEXIÓN HÚNGARA
Autor:
FÉLIX REMÍREZ SALINAS (GIPUZKOA)

Este es un relato de una gran calidad literaria, magistralmente estructurado y narrado, que mantiene al lector interesado y disfrutando de su lectura hasta la última frase. Esta excelente pieza, ambientada en la ciudad de Burgos durante la Guerra Civil y con un joven periodista inglés como protagonista, narra una historia en la que se mezclan intriga, espionaje, amor, pasión, música y matemáticas. Un relato que hay que leer.

· Dos Accésit (dotados de un lote de 15 libros de las editoriales Anaya, Nivola, Proyecto Sur y elrompecabezas).

Título: LA CONSPIRACIÓN
Autor
: JOSÉ NICANOR ALONSO ÁLVAREZ (PONTEVEDRA)

Con el pretexto de relatar las vicisitudes de la investigación matemática, los largos periodos de sequía productiva en contraste con los efímeros momentos de euforia debidos a un ligero avance, el autor construye una trama novelesca en torno a la hipótesis de Riemann y sus aplicaciones en Criptología y la seguridad de las comunicaciones. El relato, escrito con una cuidada redacción y salpicado de anécdotas y citas matemáticas, es capaz de mantener la atención del lector desde la primera hasta la última página.

Título: CONJETURAS
Autor: PABLO ESCUDERO ABENZA (ALICANTE)

Relato serio y profundo, intimista y agridulce, que consigue crear y transmitir un tono de melancolía y desencanto social mezclando de forma brillante y sorprendente elementos narrativos tan dispares como el 23-F, las olimpíadas matemáticas, Perelman y la conjetura de Poincaré, la amistad, la vida real  y esa  relación extraña con las matemáticas  de tantos excelentes estudiantes que nunca serán Perelman.

· Finalmente, el Jurado quiere acabar mencionando aquellos trabajos que quedaron finalistas en el concurso:

Título: LA LUZ DE LA ACRÓPOLIS
Autor: ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ (MADRID)

Título: NO QUIERO TRABAJAR CON QUIEN NO CONOCE A ENRICO FERMI
Autor: FRANCISCO PI MARTÍNEZ (CANTABRIA)

Título: EL VUELO DEL MIRLO BLANCO
Autor: FRANCISCO LÓPEZ RIBERA (MURCIA)

Título: FRAGMENTOS DE MARYLIN
Autor: RODOLFO ERNESTO GRASSÍA OLAZÁBAL (ARGENTINA)

Título: SUBIR Y BAJAR, ENTRAR Y SALIR

Autor: ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ (MADRID)

Título: EL SENYOR PERE, UN AVI ENTUSIASTA (catalán)
Autora: EVA GARCÍA TOLEDANO (BARCELONA)

El Jurado.
Bilbao, 17 de mayo de 2012

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web