DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
Proporciones
PDF Imprimir Correo electrónico

PROPORCIONES GEOMÉTRICAS

Sancho, en su afán por inventar y exagerar, cae, sin enterarse, en una contradicción por culpa de las proporciones geométricas.


PARTE II. CAPÍTULO XLI

… y sin que nadie lo viese, por junto a las narices aparté tanto cuanto el pañizuelo que me tapaba los ojos, y por allí miré hacia la tierra, y parecióme que toda ella no era mayor que un grano de mostaza, y los hombres que andaban sobre ella, poco mayores que avellanas; porque se vea cuán altos debíamos de ir entonces.

A esto dijo la duquesa:

-Sancho amigo, mirad lo que decís, que, a lo que parece, vos no vistes la tierra, sino los hombres que andaban sobre ella; y está claro que si la tierra os pareció como un grano de mostaza, y cada hombre como una avellana, un hombre solo había de cubrir toda la tierra.

CUADRUPLICACIÓN

Para expresar el concepto de cuadruplicación (400 %) Cervantes utiliza la expresión (ahora en desuso) “cuatro tanto”.


PARTE II. CAPÍTULO XLI

… Si acaso enviudares, cosa que puede suceder, y con el cargo mejorares de consorte, no la tomes tal que te sirva de anzuelo y de caña de pescar, y del no quiero de tu capilla, porque en verdad te digo que de todo aquello que la mujer del juez recibiere ha de dar cuenta el marido en la residencia universal, donde pagará con el cuatro tanto en la muerte las partidas de que no se hubiere hecho cargo en la vida.

MULTIPLICAR POR 7

La expresión setenas que utiliza Cervantes era la usada para multiplicar por 7 (era un tipo de impuesto que exigía pagar 7 veces cierta cantidad).


PARTE II. CAPÍTULO XVIII

-Bien puede, señor -respondió a esta sazón Sancho-, bien puede tener las riendas a su yegua, porque nuestro caballo es el más honesto y bien mirado del mundo: jamás en semejantes ocasiones ha hecho vileza alguna, y una vez que se desmandó a hacerla la lastamos mi señor y yo con las setenas.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web